Humanidades digitales y Objetivos de Desarrollo Sostenible
una reflexión para las Ciencias de la Información
Palabras clave:
Humanidades digitales, Proyectos, Agenda 2030, Objetivos de Desarrollo Sostenible, SDGResumen
El estudio pretende investigar proyectos de Humanidades Digitales que puedan alinearse con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Caracterizando el estudio, como una investigación exploratoria y descriptiva, y en cuanto a sus procedimientos de investigación, como una investigación documental, analizando 27 proyectos de Humanidades Digitales. Se constató que aproximadamente el 60% de los proyectos analizados llevan a cabo acciones y servicios que abordan el ODS 11, especialmente la meta 11.4, que busca fortalecer, proteger y salvaguardar el patrimonio cultural. Sin embargo, puede verse que los proyectos de Humanidades Digitales, son prácticas que combinan herramientas digitales y computacionales emergentes con estudios humanísticos, pueden alinearse con todos los ODS, de forma interconectada e interrelacionada.
Descargas
Citas
Andrade, L. M.; Dal´Evedove, P. R. Humanidades digitais na ciência da informação brasileira: análise da produção científica. Revista Ibero-Americana de Ciência da Informação, v.13, n. 1, p. 439-451, 2020. Doi: https:// doi.org/10.26512/rici.v13.n1.2020.29582.
Brundtland, G. H. (org.). Nosso futuro comum. Rio de Janeiro: FGV, 1987.
Edmond, J.; Morselli, F. Sustainability of digital humanities projects as a publication and documentation challenge. Journal of Documentation, v. 5, n. 1, p. 1019-1031, 2020. Available from: https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/JD-12-2019-0232/full/html. Cited: Feb. 25, 2023.
Castro, R. As humanidades digitais além de uma abordagem previsível: um delineamento de um conceito em construção. Liinc em Revista, v. 15, n. 1, p. 27-39, 2019. Doi: https://doi.org/10.18617/liinc.v15i1.4566.
Costa, T.; Alvim, L. A agenda 2030 e a ciência da informação: o contributo das bibliotecas e centros de informação. Revista Ibero-Americana de Ciência da Informação, v. 14, n. 1 p. 617-628, 2021. Doi: https://doi.org/10.26512/rici.v14.n2.2021.37380.
Decrop, A. Qualitative research practice: a guide for social science students and researchers. Rechercher et Applications em Marketing, v. 19, 157-161, 2004. Doi: https://doi.org/10.1016/S0261-5177(98)00102-2.
European Association for Digital Humanities. Associate Organizations Are Organizations That Are Formally Liaised To. European Association for Digital Humanities, 2022. Available from: https://eadh.org/projects. Cited: Mar. 13, 2023.
Geraldo, G.; Pinto, M. D. S. The use of social media Instagram to disseminate sustainable information. International Journal of Librarianship, v. 5, n. 1, p. 4-12, 2020. Doi: https://doi.org/10.23974/ijol.2020.vol5.2.170.
Gil, A. Global Outlook Digital Humanities: around dh in 80 days. [S.l]: Global Outlook Digital Humanities, c2023. Available from: http://www.globaloutlookdh.org/491-2/. Cited: Mar. 13, 2023.
Humanidades Digitais. Humanidades Digitais, 2022. Available from: https://humanidadesdigitais.org/. Cited: Feb. 25, 2023.
Kamińska, A. M.; Opaliński, L.; Wyciślik, L. The Landscapes of Sustainability in the Library and Information Science: Systematic Literature Review. Sustainability, v. 14, n. 1, p. 1-29, 2022. Doi: https://doi.org/10.3390/su14010441
Nolin, J. Informação sustentável e ciência da informação. Information Research, v. 12, n. 1, 2010. Available from:
http://InformationR.net/ir/15-2/paper431.html. Cited: Mar. 13, 2023.
Organização das Nações Unidas Brasil. Transformando Nosso Mundo: a Agenda 2030 para o desenvolvimento sustentável. [S.l.]: ONUBR, 2015. Available from: https://nacoesunidas.org/pos2015/agenda2030/. Cited: 25 fev. 2023.
Paletta, F. C. Ciência da informação e humanidades digitais – uma reflexão. In: Encontro Nacional de Pesquisa e Pós-Graduação em Ciência da Informação, 19., 2018, Londrina. Anais [...]. Londrina: ANCIB, 2018. Available from: http://hdl.handle.net/20.500.11959/brapci/103662. Cited: 27 fev. 2023.
Pimenta, R. M. Os objetos técnicos e seus papéis no horizonte das humanidades digitais: um caso para a ciência da informação. Revista Conhecimento em Ação, v. 1, n. 1, p. 33-52, 2016. Available from: http://hdl.handle.net/20.500.11959/brapci/71230. Cited: 29 fev. 2023.
Triviños, A. N. S. Introdução à pesquisa em Ciências Sociais: a pesquisa qualitativa em educação. São Paulo: Atlas, 1987.
University of Cambridge Digital Humanities. Research projects. University of Cambridge Digital Humanities, 2022. Available from: https://www.cdh.cam.ac.uk/research/projects. Cited: Feb. 25, 2023.
Yin, R. K. Estudo de caso: planejamento e métodos. 3. ed. Porto Alegre: Bookman, 2001.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Transinformação

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.